Protocolo PSICOVS2023

Guía de recomendaciones para la vigilancia específica de la salud de trabajadores expuestos a riesgos psicosociales.

Dirigida a los profesionales sanitarios de los servicios de prevención, detrás de esta publicación hay un equipo multidisciplinar de más de 30 médicos y enfermeros del trabajo, técnicos de prevención y psicólogos, aportando experiencia y un enfoque práctico en la prevención de los riesgos psicosociales desde Vigilancia de la Salud, con el que hemos tenido el placer de colaborar en Affor Health.

AUTORES
Guillermo Soriano Tarín . Doctor en Medicina y Cirugía. Médico del Trabajo. Coordinador del área de Medicina del Trabajo de SGS Iberia. Coordinador del Grupo Funcional de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Especialistas en de Medicina del Trabajo AEEMT (Valencia) y miembro del Comité Cientifico de MetrikaMind
Pedro Guillen Robles. Doctor en Medicina y Cirugía. Médico del Trabajo. Coordinador nacional de vigilancia de la salud en Grupo OTP y Europreven (Valencia).

Segun sus autores, el objetivo general de la presente Guía de recomendaciones para la vigilancia especifica de la salud de trabajadores expuestos a riesgo psicosociales, es establecer criterios y recomendaciones para la vigilancia de la salud de las personas trabajadoras, para la detección precoz del daño producido por esos factores, y además, como instrumento para la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo y al mismo tiempo, sirva como medio para mejorar la sensibilización de las empresas en esta materia que propicie una mejor identificación y evaluación de dichos factores y, como consecuencia, la puesta en marcha de todas aquellas medidas necesarias para su prevención.
Como objetivos específicos se incluyen:

  • Poner a disposición de los profesionales sanitarios de los servicios de prevención un instrumento que, aunando como premisas su sencillez y su aplicabilidad, —y basándose en la evidencia científica—, facilite la detección precoz de los daños a la salud de naturaleza psicosocial, la identificación de factores de riesgo asociados y su eventual relación con las condiciones del trabajo, para que de esta forma se permita la toma de decisiones en cada caso.
  • Facilitar la recogida sistemática y continua de datos sobre el impacto de los riesgos psicosociales en la salud de las personas que trabajan, de una forma homogénea y con criterios estandarizados.
  • Cuantificar la magnitud aproximada de la exposición a riesgos psicosociales en los diferentes sectores de actividad o puestos de trabajo para dotar de herramientas a los profesionales sanitarios que permitan determinar la pertinencia o no de aplicar este Protocolo incluso cuando el profesional sanitario no disponga de la información sobre la evaluación de dichos
    factores de riesgo.
  • Proveer a los profesionales sanitarios instrumentos de orientación sobre relación causaefecto entre el daño detectado y el origen laboral o no del mismo.
  • Facilitar el seguimiento del retorno al trabajo tras ausencia relacionadas con psicopatologías, para mejorar la adaptación del puesto a las personas trabajadoras y minimizar el riesgo de recaídas.
  • Proponer indicadores de vigilancia de la salud colectiva relacionada con los riesgos psicosociales.

Posts Relacionados

Ir al contenido