Psychosocial risks to workers’ well-being: Lessons from the COVID-19 pandemic

Los datos de la Encuesta Europea de Empresas de 2020 muestran que los servicios de salud y seguridad se utilizaron en diversos grados como medidas preventivas en las empresas de la UE encuestadas durante la pandemia de COVID-19, y solo el 35 % proporcionó a sus empleados formación sobre la prevención de riesgos psicosociales (Eurofound, 2021a). La prevención y gestión eficaces de los riesgos psicosociales es aún más crítica en un momento en que la fuerza laboral se está recuperando de la alta presión y la fatiga experimentadas durante la COVID-19

Los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo son uno de los principales retos para la salud y el bienestar de los trabajadores de la Unión Europea en la actualidad. Estos riesgos son «aspectos del diseño y la gestión del trabajo, y de sus contextos sociales y organizativos, que pueden causar daños psicológicos o físicos» (Eurofound, 2022a). Los riesgos psicosociales causan sufrimiento personal y tienen un impacto considerable en las organizaciones. Un estudio conjunto de Eurofound y la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) (2014) reveló que el 25 % de los trabajadores experimentan estrés relacionado con el trabajo durante todo o la mayor parte de su tiempo de trabajo. Un porcentaje similar de trabajadores indica que su trabajo tiene un impacto negativo en su salud. El estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales se convirtieron en los segundos problemas de salud notificados con mayor frecuencia en Europa en la oleada de 2019 de la Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER), después de los trastornos musculoesqueléticos (TME), que a su vez se ven afectados por riesgos psicosociales (EU-OSHA, 2019; EU-OSHA, 2021a, 2021b). Alrededor del 80 % de las empresas indicaron que el estrés relacionado con el trabajo es motivo de cierta preocupación o es una preocupación importante (Eurofound, 2017a; EU-OSHA, 2019). Los problemas de salud mental atribuibles a los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo también tienen importantes implicaciones sociales y económicas, por ejemplo, en términos de pérdida de productividad o absentismo y presentismo. Por ejemplo, en Alemania, las ausencias laborales por enfermedad mental alcanzaron un máximo histórico en 2021, con un aumento del 41% en comparación con 10 años antes (DAK-Gesundheit, 2021). En promedio, cada caso de mala salud relacionado con el estrés conduce a la pérdida de 30,9 días hábiles (Mental Health Foundation, 2007).

Conclusiones

  • Durante las últimas etapas de la pandemia de COVID-19, la organización del trabajo se caracterizó por altos niveles de intensidad laboral para al menos uno de cada tres empleados , lo que significaba que trabajaban a gran velocidad, con plazos ajustados o en su tiempo libre. Esta combinación de factores desafiantes contribuye a la interferencia entre la vida laboral y personal y al deterioro de la salud de los trabajadores en general.
     
  • Son necesarias políticas específicas destinadas a erradicar los riesgos psicosociales en su origen y, como parte de ello, mejorar la calidad del empleo puede desempeñar un papel importante. Los recursos organizacionales como el apoyo gerencial, la participación y la capacitación pueden ayudar a mitigar las consecuencias de los riesgos psicosociales para la salud de los trabajadores. Sin embargo, estos recursos no eliminan por completo las consecuencias negativas.
     
  • A pesar de que no hay un aumento en los niveles de denuncias de violencia, acoso y discriminación, estos problemas tienen un mayor impacto negativo en la salud y el bienestar de los trabajadores en comparación con cualquier otro factor estresante individual.
     
  • A pesar de las ventajas de trabajar en un entorno digitalizado, la expansión del teletrabajo puede contribuir a la intensificación de las dificultades entre el trabajo y la conciliación, exacerbando los niveles de presentismo, dolores de cabeza y fatiga visual de los trabajadores.
     
  • El diálogo social tiene un papel esencial que desempeñar para ayudar a trabajar hacia estándares mínimos comunes para los riesgos psicosociales a nivel de la UE, abordando específicamente cuestiones como la intensidad del trabajo, los horarios de trabajo antisociales, la inseguridad laboral, la violencia y el acoso, y los riesgos emergentes derivados de la digitalización. Esto es especialmente importante ya que la prevalencia de los riesgos psicosociales varía entre los Estados miembros, al igual que la implementación de medidas y regulaciones.

Posts Relacionados

Ir al contenido