Las alteraciones de la salud mental son actualmente la segunda causa de baja laboral en el mundo y las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)1es que esta tendencia aumente en los próximos años, pasando a ser la primera causa en los países desarrollados.
Cuando se habla de enfermedades mentales, la OMS menciona a la ansiedad y la depresión, como las más comunes (ocupan el 68% aprox de los casos de absentismo por causas relacionada con salud mental), estando relacionadas con el estrés, que afecta al 51% de los trabajadores según la Agencia Europea para la Seguridad y la Saluden el Trabajo (OSHA2).
Este problema se puede resumir en algunas cifras que hablan por sí mismas:
Estas repercusiones económicas del absentismo laboral /incapacidad temporal–IT (mismo concepto) son totalmente específicas para las propias empresas, las entidades gestoras o colaboradoras de la Seguridad Social (Mutuas, INSS, etc), para las personas trabajadoras y para el sistema público de salud, aspectos totalmente diferenciales respecto otros grupos de la población.
Un estudio especificamete realizado por Comité Científico de MétrikaMind en base a más de 47.000 casos de Absentismo por causas relacionadas con salud mental señala que:
El modelo actual de identificación y diagnóstico de los trastornos mentales (incluyendo la depresión y la ansiedad) ha recibido críticas en los últimos años, sobre todo por el alto grado de comorbilidad que acaba generando. El diagnóstico de depresión, en particular, tiene problemas al definir objetivamente el tiempo de duración de los síntomas. Además, ésta es evaluada por muchos cuestionarios distintos, que lamentablemente no alcanzan niveles de acuerdo suficiente entre ellos para ser considerados igualmente válidos. Las consecuencias de esta falta de acuerdo son la elevada heterogeneidad en los síntomas, hasta tal punto quedos pacientes con síntomas distintos pueden tener el mismo diagnóstico, la elevada comorbilidad con otrosdiagnósticos y el alto número de factores de riesgo compartidos con otros trastornos mentales empeoran la situación. Tal situación pone en entredicho investigaciones, diagnósticos y tratamientos. A esta situación problemática relacionada con el diagnóstico en salud mental, se añade la escasez de recursos por parte de los profesionales del ámbito, quienes además deben lidiar con los presupuestos ajustados y la falta de tiempo para atender bien las enfermedades mentales. En este sentido, esto añade dificultades en el seguimiento de la evolución del paciente y la precisión en determinar su alta o baja.
Copyright © 2023 Metrikamind. Diseñado con 🤍 por Mark Sonoma