Mª Teófila Vicente Herrero
Especialista en Medicina del Trabajo. Grupo ADEMA-SALUD del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud-IUNICS Illes Balears (España)
Miguel Ruiz-Flores Bistuer
Psiquiatra. Unidad de Salud Mental. Ibsalut. Ibiza (Illes Balears) (España)
Alfonso Torres Vicente
Abogado y politólogo. Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Valencia (España)
Resumen
El trastorno mental y el suicidio constituyen una problemática creciente en salud pública y en salud laboral, donde los factores de riesgo psicosocial cobran una especial importancia.
Con frecuencia ambos conceptos se unen y el suicidio es la consecuencia final que tiene como causa una afección mental y que conduce a la muerte.
Las cifras de mortalidad por suicidio en España muestran tasas elevadas en los años de actividad laboral y más altas en hombres. Las referidas a enfermedades mentales y salud mental percibida mejoran según lo hace la clase social y es mejor valorada en las mujeres.
En salud laboral, el concepto de contingencia resulta especialmente complejo cuando se relaciona con las enfermedades mentales y, mucho más en casos de suicidio cuando se correlacionan con lugar y tiempo de trabajo. Para ello se tendrán en consideración para ello el criterio de exposición y el criterio de temporalidad, además de establecer el diagnóstico diferencial necesario.
Dada la complejidad médico legal que rodea a este tema cobra especial importancia la prueba pericial en la que, es más necesaria que nunca la colaboración entre las distintas especialidades implicadas: medicina del trabajo, psicoterapeutas, psiquiatras y cualquier otra especialidad sanitaria que haya tenido participación en el control asistencial o no de la persona afectada.
La salud mental en salud laboral
Los trastornos mentales en el lugar de trabajo son un importante problema de salud pública. El conocimiento del impacto del entorno psicosocial del trabajo en los trastornos mentales y del comportamiento puede ayudar a los médicos del trabajo a organizar y priorizar las actuaciones preventivas en situaciones de riesgo laboral.
Dado que no se dispone de una clasificación para los factores de exposición ocupacional que se relacionan de forma directa con las enfermedades mentales, la Agencia Francesa para la Seguridad, Salud Alimentaria, Ambiental y Ocupacional (ANSES) inició y supervisó un grupo de trabajo multidisciplinar para identificarlos y codificarlos utilizando el tesauro FOREC (Factores Contributivos Organizacionales, Relacionales, Éticos y otros) vinculándolos con la aparición de trastornos mentales y de conducta…