Informe INSST: Salud mental y trabajo – Año 2023

El presente informe tiene como objetivo proporcionar un primer diagnóstico de situación sobre el daño sobre la salud mental analizando cuatro fuentes de información complementarias: Módulo especial EPA 2020 sobre accidentes laborales y problemas de salud relacionados con el trabajo (INE); Base de patologías no traumáticas de la Seguridad Social (PANOTRATSS; Base de accidentes de trabajo con baja (Delt@), con la que se analizan los accidentes con daño psíquico y la Encuesta Europea de Salud-España 2020 (INE).
El análisis de estas cuatro fuentes de información y los resultados que aportan, orientan hacia dónde dirigir, en sus primeros pasos, las intervenciones preventivas en materia de salud mental.

Según el presente informe » De esta fuente de datos se han obtenido algunas conclusiones relevantes. Hasta un 32% de la población encuestada refiere estar expuesta a presión de tiempo o sobrecarga de trabajo, factor que además identifican como perjudicial para la salud mental. El siguiente factor ligado a la salud mental más identificado es el trato difícil con clientes, pacientes, alumnos, etc., al que está expuesta el 16% de la población ocupada encuestada.»

El presente informe tiene como objetivo determinar la asociación entre factores de riesgo psicosocial y salud mental a través de cuatro fuentes de información:
A. Módulo especial EPA 2020 sobre accidentes laborales y problemas de salud relacionados con el trabajo (INE).
B. Base de patologías no traumáticas de la Seguridad Social (PANOTRATSS), con la que se analizan los trastornos mentales durante el periodo 2017-2020.
C. Base de accidentes de trabajo con baja (Delt@), con la que se analizan los accidentes con daño psíquico durante el periodo 2017-2020.
D. Encuesta Europea de Salud-España 2020 (INE).

MetrikaMind DMHE (Digital Mental Health Ecosystem) supone un cambio de paradigma en gestión y la atención de la salud mental en estados de Absentismo Laboral incorporando estrategias que abarcan todo el periodo desde inicio de la Incapacidad Temporal – Absentismo (IT) e incluyendo la reintegración al puesto de trabajo. Estas estrategias se manifiestan en apoyo al diagnóstico, evaluación constante, tratamiento personalizado, herramientas de seguimiento de implicación al tratamiento (adherencia) y fraude, así como la capacidad de emisión de informes con calidad psicométrica garantizada.

Posts Relacionados

Ir al contenido