Estudio Técnico: Promoción de la salud mental en las pymes: recursos disponibles en la comunidad.

Este informe recoge la metodología y los resultados de un proyecto que se desarrolló en el periodo 2021-2022 en la demarcación de Girona con el propósito de identificar los agentes implicados en el ámbito de la salud mental en la comunidad y proceder a la descripción de la función o funciones de cada uno de ellos y a la identificación de los recursos que ofrecen y que podrían impulsar y/o dar apoyo a acciones vinculadas a la promoción de la salud, la vuelta al trabajo tras una baja o la integración en la empresa, especialmente en PYMES.

En las conclusiones del estudio se constata la distancia, muchas veces por desconocimiento, entre los agentes encargados de velar por la salud mental de las personas y las Pymes. También se ha comprobado que por parte de las empresas hay una necesidad y preocupación sobre el cuidado de la salud mental de los trabajadores.

De esta forma se ha identificado la necesidad de:

  • Promocionar desde las Administraciones Públicas programas de Salud Mental y prevención del suicidio.
  • Desde los Servicios de Salud Mental especializados, diseñar programas específicos para las Pymes .
  • Y, finalmente, dar a conocer y facilitar estos programas a las Pymes a traves de los actores que más cerca está, de las Pymes, ya sean organizaciones patronales, sindicatos y otras organizaciones identificadas en el informe.

Y es aquí donde MetikaMind esta trabajando y diseñando sus herrameintas para el cuidado y seguimiento de los trabajadores con problemas de salud mental Metrika Mind DMH (Digital Mental Health) y donde puede ofrecer un punto de unión entre los diferentes actores para poder promocionar la salud mental de forma efectiva.

La interrelación de las empresas con otros recursos y agentes disponibles (sociales, sectoriales especializados en salud mental e inclusión laboral o los propios vinculados a las administraciones públicas) puede contribuir de manera significativa a facilitar políticas de promoción y prevención de la salud mental en las empresas. Estas estrategias son de especial relevancia si hacen referencia a las PYMES, dado no solo el significativo volumen que estas representan en relación al total del tejido empresarial, sino también al hecho de que su tamaño las conduce necesariamente a estrategias de cooperación con otros agentes económicos y sociales que incrementen y optimicen su efectividad y eficiencia.

Los diversos agentes procedentes de distintos ámbitos que participaron en las entrevistas y, en particular, en la jornada de trabajo plantearon los desafíos y Retos a los que se enfrenta la pyme para poder promover la salud mental y el bienestar emocional en sus organizaciones.

Reto 1. ¿Cómo convertir el cumplimiento normativo en una oportunidad?

La evaluación de los riesgos de la salud en el trabajo y la respuesta a dichos riesgos a través de la implementación de medidas preventivas son una obligación legal de la empresa. Sin embargo, el despliegue de medidas preventivas de PRL puede representar una dificultad añadida para la pyme, dado que incrementa la gestión de su actividad laboral. Esta circunstancia puede influir, por un lado, en la realización de diagnósticos y, por el otro, en la puesta en marcha de las acciones necesarias. Asimismo, las pymes explicitan la falta de recursos para llevar a cabo una efectiva política de prevención y señalan que, a menudo, el tiempo y la disponibilidad de las herramientas adecuadas dificultan su correcta implementación.

España es el pais europeo con más porcentaje de Pymes. Las Pymes representan mas del 95% del tejido productivo español y el 65% del PIB.

Ministerio de Industria

RETO 2. ¿Cómo incentivar y motivar a la pyme para que sea un agente activo y colaborativo en el desarrollo de acciones de promoción de la salud mental y el bienestar emocional?

La realidad de una empresa a otra puede ser radicalmente distinta. Cada pyme necesita valorar su capacidad de acción para ver en qué medida comprometerse con la promoción de la salud mental en su organización. En este sentido, juega un papel importante la actitud de los agentes facilitadores que puedan aportar recursos a la pyme. Es relevante que puedan apoyar a la empresa para que se convierta en un agente activo y colaborativo, ser flexible y tener una capacidad de adaptación.

RETO 3. ¿Cómo crear sinergias y fomentar el liderazgo para promover la salud mental y el bienestar emocional en las pymes?

La crisis ocasionada por la pandemia de la COVID- 19 ha tenido un gran impacto sobre la salud mental de la ciudadanía, que se ha visto afectada por estresores físicos y psicológicos tanto en el caso de la población general como en el de las
personas que ya tenían un trastorno de salud mental. Este impacto ha supuesto, a su vez, un factor de oportunidad para la salud mental debido a que ha habido una mayor visibilidad que se ha traducido en una mayor comprensión respecto a lo que
representa y a su importancia.

Recomendaciones para la acción

Reunir a los actores en un marco colaborativo público-privado para desarrollar un plan de acción en el territorio encaminado a facilitar y aplicar recursos en salud mental y bienestar emocional en las pymes…

Fomentar la creación en el territorio de iniciativas o espacios (comisiones, grupos de trabajo, etc.) que reúnan a mutuas, sindicatos, SPRL, gremios, fundaciones, asociaciones empresariales y otros proveedores de recursos, con la finalidad de colaborar en la implementación de proyectos e iniciativas concretas de promoción de la salud mental y bienestar emocional en las pymes.

Puede descaragr el informe en la pagina Web del INSST o

Posts Relacionados

Ir al contenido