El coste de las IT de larga duración

Por Dr. Jose Manuel Vicente.

Director Cátedra Medicina Evaluadora Pericial UCAM

Jefe Unidad Médica Equipo Valoración Incapacidades INSS Gipuzkoa

 

El coste de la IT es además de elevado, de enormes repercusiones para el sistema de seguridad social, un alto coste para las empresas, además de para estas un cuantioso coste en coste de oportunidad (aquel derivado de bienes o servicios que no pueden prestarse por tener trabajadores en baja)

Echemos un vistazo al coste de IT del último informe AMAT sobre absentismo

El coste total estimado del absentismo por ITCC

En este se muestra la evolución de la variable coste total estimado del absentismo por ITCC, con un valor para el ejercicio 2021 que asciende a 106.302,26 M €, lo que supone un incremento de un 16,04% respecto al ejercicio anterior.

Coste de oportunidad imputable

El coste de oportunidad imputable al valor de los bienes y servicios que se han dejado de producir y prestar:
Considerando el número de procesos de ITCC, así como su duración y el número de jornadas medias anuales6
, se estima como resultado un equivalente en jornadas de trabajo anuales, en base al cual se calcula el número de Trabajadores que no han participado en la producción de bienes ni en la prestación de servicios, durante
un ejercicio completo, con origen en una baja por ITCC.
Dado lo anterior, se estima que durante 2021 un equivalente a 1.293.534 Trabajadores (alrededor de 7,3 personas de cada 100) no habrían acudido ningún día del año a su puesto de trabajo, tal y como se observa en el Gráfico.

Coste a cargo directo de las Empresas

Coste a cargo directo de las Empresas por el abono de:
– La prestación económica entre los días 4º al 15º, a cargo de las Empresas, según lo previsto en la Ley General de la Seguridad Social en su artículo 173.1.
– Los complementos y mejoras de las prestaciones desde el día 1º de la baja, en su caso, atendiendo a lo acordado en los Convenios Colectivos.
– Las cotizaciones a la Seguridad Social durante las situaciones de baja, desde el día 1º de la baja, según lo previsto en el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la
Seguridad Social (TRLGSS).

Atendiendo a la distribución del número de procesos según su duración, así como los complementos y mejoras previstos en los Convenios Colectivos, a los que tienen que hacer frente las Empresas, se estima que el coste directo para éstas asciende
a 9.131,30 M € en el ejercicio 2021, lo que supone un incremento de un 14,79% respecto al ejercicio precedente, y de un 9,89% respecto al ejercicio 2019.
.

Esta variable se corresponde con las prestaciones económicas abonadas por las Mutuas colaboradoras con la
Seguridad Social y por las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, a partir del 15º día de duración del proceso, en el caso de procesos asociados a Trabajadores por Cuenta Ajena y, a partir del 4º día de duración, en el caso de los procesos
vinculados a Trabajadores por Cuenta Propia. El incremento en el importe anual del gasto en prestaciones económicas por ITCC.
En el ejercicio 2021, respecto al ejercicio 2020, ha supuesto un 1,38%, si bien este
incremento es del 15,59% si lo comparamos con el ejercicio 2019.

Solución MetrikaMind

MetrikaMind ayuda a reducir el coste derivado de las IT al hacer un seguimiento de las bajas de larga duración y aumenta la atención de la salud mental en estados de Absentismo Laboral. En MetrikaMind incorporamos estrategias que abarcan todo el periodo desde inicio de la Incapacidad Laboral y la reintegración al puesto de trabajo. Estas estrategias se manifiestan en apoyo al diagnóstico, evaluación constante, tratamiento personalizado, herramientas de seguimiento de implicación al tratamiento y fraude, así como la capacidad de emisión de informes con calidad psicométrica garantizada.

IT Mental Healthcare basada en ciencia validada para la optimización de la gestión de los periodos de IT con sospechas de situación impropia

Posts Relacionados

Ir al contenido