Blog MIND-IT

Innovación en Salud Mental

About "Salud Mental & Absentismo"

Compromiso – Razón De Ser:

  • Promoción de Información relativa a Salud Mental en entorno laboral con especial interés focalizado en los periodos de Absentismo, el proceso RAT (reintegro al trabajo) y Prevención riesgos psicosociales. Estudios y publicaciones de interés y calidad contrastada.
  • Promoción y conocimiento de tratamientos y herramientas y resultados clínicos asociados siempre relacionados con aquellas patologias más comunes en salud laboral. Estudios y publicaciones de interés y calidad constrastada.
  • Promoción y Conocimiento de Innovación en todas las áreas relacionadas con Salud Mental (psicología, psicometría, psiquiatria, pharma, Inteligencia Artificial, Research, etc). Estudios y publicaciones de interés y calidad constrastada.

El Focus – Salud Mental – Absentismo Laboral.

  • Las alteraciones de la salud mental son actualmente la segunda causa de baja laboral en el mundo y las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)1es que esta tendencia aumente en los próximos años, pasando a ser la primera causa en los países desarrollados.

    Cuando se habla de enfermedades mentales, la OMS menciona a la ansiedad y la depresión, como las más comunes (ocupan el 68% aprox de los casos de absentismo por causas relacionada con salud mental), estando relacionadas con el estrés, que afecta al 51% de los trabajadores según la Agencia Europea para la Seguridad y la Saluden el Trabajo (OSHA2).

    Este problema se puede resumir en algunas cifras que hablan por sí mismas:

    • La depresión y la ansiedad cuestan a la economía mundial un estimado de $ 1 billón de dólares cada año en pérdida de productividad; solo en Estado Unidos, las enfermedades mentales graves cuestanhasta $ 193,2 mil millones en pérdidas anuales (Forbes.com)
    •  Del coste total europeo, 190.000 millones se corresponden al gasto directo en atención sanitaria;170.000 millones, a la inversión en programas de seguridad social; y 240.000 millones representan los costes indirectos generados en el mercado laboral por bajas, incapacidades y caída de la productividad.
    •  Aproximadamente 1 de cada 5 adultos en los EE. UU., es decir, el 18.5% de la población,experimenta enfermedades mentales cada año.
    • En España, el 44,8% de los trabajadores españoles no se benefician de medidas específicas en sus empresas para promover el bienestar emocional (Observatorio RH)
    • En 2018 la OMS estimó que los trastornos de ansiedad y depresión suponen más de 50 millones de años perdidos de trabajo. Como se puede observar, las repercusiones económicas relacionadas con el mercado laboral superan enun 40% al gasto sanitario directo, originado por la ansiedad y depresión.

    Estas repercusiones económicas del absentismo laboral /incapacidad temporal–IT (mismo concepto) son totalmente específicas para las propias empresas, las entidades gestoras o colaboradoras de la Seguridad Social (Mutuas, INSS, etc), para las personas trabajadoras y para el sistema público de salud, aspectos totalmente diferenciales respecto otros grupos de la población.

    Un estudio especificamete realizado por Comité Científico de MétrikaMind en base a más de 47.000 casos de Absentismo por causas relacionadas con salud mental señala que:

    • Un pequeño porcentaje (el 1,5%) de trabajadores sufren absentismo por causa Depresión y/o ansiedad y un 2,2% si se suman el resto de patologías asociadas a Salud Mental.
    • Este 1,5% supone el 5,91% de todos los casos de ITCC (Incapacidad temporal por contingencia común) y el 13% total de las jornadas/horas perdidas así como el 59,86% del sobre el total de jornadas/horas perdidas por el total de patologías asociadas a salud mental.
    • El impacto anual a nivel español en absentismo es de 441.000 casos al año (2019 – aislando el efecto Covid) y siendo unos 310.000 lo diagnnosticados depresión y/o ansiedad). En UE (27) los casos de absentismo por Salud Mental es deprácticamente 3,9 M de casos, siendo aproximadamente 3.000.000 de casos los derivados por el conjunto de depresión y ansiedad y unos 4.300.000 casos de absentismo por salud mental (todas las patólogias).
    • El problema se triplica en cuanto a costes directos salariales (sin considerar otros costes indirectos de productividad) para las empresas.
    • ¿Pero cómo puede suceder que una pequeña parte de la población en ITCC acabe suponiendo este impactotan elevado? Las carencias en atención precoz, diagnóstico adecuado, seguimiento eficaz, recursos especializados, adherencia a tratamientos y carancias relacionadas con herramientas de medición y seguimiento validadas son relevantes y motivadoras de plazos medios de recuperación con una media de 145 dias por paciente pero con una gran dispersión (varianza) entre resultados.

    El modelo actual de identificación y diagnóstico de los trastornos mentales (incluyendo la depresión y la ansiedad) ha recibido críticas en los últimos años, sobre todo por el alto grado de comorbilidad que acaba generando. El diagnóstico de depresión, en particular, tiene problemas al definir objetivamente el tiempo de duración de los síntomas.  Además, ésta es evaluada por muchos cuestionarios distintos, que lamentablemente no alcanzan niveles de acuerdo suficiente entre ellos para ser considerados igualmente válidos. Las consecuencias de esta falta de acuerdo son la elevada heterogeneidad en los síntomas, hasta tal punto quedos pacientes con síntomas distintos pueden tener el mismo diagnóstico, la elevada comorbilidad con otrosdiagnósticos y el alto número de factores de riesgo compartidos con otros trastornos mentales empeoran la situación. Tal situación pone en entredicho investigaciones, diagnósticos y tratamientos. A esta situación problemática relacionada con el diagnóstico en salud mental, se añade la escasez de recursos por parte de los profesionales del ámbito, quienes además deben lidiar con los presupuestos ajustados y la falta de tiempo para atender bien las enfermedades mentales. En este sentido, esto añade dificultades en el seguimiento de la evolución del paciente y la precisión en determinar su alta o baja. 

Ir al contenido