Patrick E McKnight,Todd B Kashdan
Clin Psychol Rev. .2009 Apr;29(3):243-59. doi: 10.1016/j.cpr.2009.01.005.Epub 2009 Feb 7.
La depresión es una enfermedad mental incapacitante que afecta muchas áreas de la vida de una persona. En este estudio se demuestra la importancia de incluir medidas que consideren estas áreas en las evaluaciones y en la recogida de datos.
La depresión es una enfermedad mental y, como tal, se puede describir con una lista de síntomas. Estos síntomas han servido a los profesionales en salud mental a diagnosticar y a desarrollar herramientas, como cuestionarios o entrevistas estructuradas, cuya función es aumentar la precisión del diagnóstico.
Actualmente, esta práctica está extendida a casi la totalidad de estudios siendo la opción preferida para diagnosticar pacientes y evaluar intervenciones. Los autores de este estudio, sin embargo, afirman que, dado que la depresión afecta distintas áreas de funcionamiento de una persona, ¿no sería lógico también incluir medidas de cada una de estas áreas de funcionamiento? Lamentablemente, menos del 5% de los estudios con ensayos clínicos evalúan áreas de funcionamiento.
La depresión afecta nuestras funciones sociales, reduciendo la iniciativa para empezarlas y mantenerlas, para introducirnos en situaciones sociales nuevas, a alejarnos de nuestras relaciones cercanas. También afecta nuestras funciones ocupacionales, reduciendo la productividad y la rapidez, aumentando el ausentismo y los errores. Además, afecta nuestras funciones físicas: agitación psico-motora o lentitud excesiva, fatiga, pérdida de energía.
Los autores no desdeñan la información que las medidas utilizadas actualmente ofrecen sin embargo afirman que se podría conseguir más incluyendo también el estudio del funcionamiento social, ocupacional y físico. Una forma para recoger esta información es la de hacer un seguimiento diario de cómo evolucionan las actividades de los pacientes. Aquí entran en juego los métodos de muestreo de experiencia y tecnologías como los wearables y los smartphones.